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martes, 22 de abril de 2008

La transmisión y la apropiación de los contenidos de la Educación Física

La discusión acerca de los contenidos que debe transmitir la Educación Física ha sido y sigue siendo frecuente. Las críticas más habituales han sido las siguientes:
  • Estos contenidos no sirven, son viejos. En cambio, estos otros son actuales, modernos y deberían ser trasladados. Basicamente, sus mentores se preguntan...Si la transformación de la sociedad se da antes que la Educación Física ¿ Para qué sirve la Educación Física?
  • Una segunda línea argumental critica aquellos que son idénticos para todos. Los que pretenden homogeneizar a los alumnos, los que suponen que todos deben aprender las mismas cosas.
  • Finalmente, pareciera que otra crítica valiosa, que merece espacio y reflexión, es la que supone que los contenidos:
1. Se jerarquizan en función de su utilidad para ayudar a construir una sociedad mejor. En consecuencia, resaltan la atención que hay que prestarles a las demandas sociales. (Seguramente, al reflexionar sobre los contenidos que considera valiosos, el profesor no tendrá que aceptar todas ellas , pero sí estar atento a su existencia y orientación.)
2. Respetan la importancia que pueden tener en términos de ayudar a construir la subjetividad de cada alumno.
3. Aceptan un espacio indeterminado que se construye en el momento mismo de las prácticas.

Más concretamente, los contenidos deben colaborar a que los alumnos:
  1. No estén peleados con sus cuerpos.
  2. No los transformen en herramientas para someter o controlar a otros. Como sucede en muchas manifestaciones de las artes marciales o el boxeo, o, inclusive, los deportes de contacto que exaltan -por la manera en que son trasladados- la sumisión y el dominio.
  3. No conviertan sus cuerpos en objetos de consumo como sucede en muchas de las actividades físicas cuya raíz exhibicionista y narcisista es evidente, llámese fisicoculturismo, gimnasia aeróbica o cualquier manifestación que bajo el disimulado nombre de actividad física para la salud, impone un vínculo con el cuerpo acorde con los dictámenes de una sociedad que resalta la apariencia, el parecer por encima del ser.
  4. Tampoco los constituyen en territorios donde todo es posible. El cuerpo no es el lugar donde se establecen luchas existenciales, destinadas a superar estigmas de marcas de otros lugares.
Mariano Giraldes

2 comentarios:

ADC dijo...

En relación con esta caracterización, que comparto, advierto en la tarea docente la importancia de asumir una perspectiva histórica y a la vez contextualizada, tanto en la selección como en la enseñanza de los contenidos. Es decir, conocer y analizar por qué la hegemonía de algunos contenidos sobre otros (el deporte es un caso paradigmático de nuestra época), realizando un abordaje histórico, viendo a qué tipo de sociedad y de hombre responde y cuáles son los fundamentos epistemológicos, psicológicos, disciplinares, etc. que lo sostienen. Pero fundamentalmente pensar qué resultados pueden promoverse. Para dejar de centrar los contenidos en función de los objetivos (cambios de conducta, visibles, mensurables, acotados sólo al estudiante) y plantear propósitos que posibiliten “construcciones metodológicas” mulitirreferenciadas y abiertas a nuevas racionalidades (deliberativas, éticas, solidarias…)más allá del predominio de una lógica meramente instrumental, que con frecuencia produce sobre todo en el campo educativo, exclusiones, fragmentaciones, sometimientos... Porque si hablamos de “contenidos educativos” no podemos dejar de pensar y actuar SIEMPRE, como tan bien lo hizo Freire, en el marco de una Pedagogía de la Esperanza.

ADC

Maria Bustamante alumna del 2 año del profesorado de educacion fisica de la provincia de la rioja dijo...

compartiendo el gusto por la actividad en la naturalez creo que eslo mas bello que hay.
yo como estudiante delprofesorado de educacion fisica me propuse inclinarme mas para este tipo de actividades no se pueden imaginar lo lindo que es estar en contacto con el aire libre. yo nates de ingresar al profesorado nunca habia ido a un campamento y desde que fui a mi primer campamento que ensima de todo fue especatacular porque ademas de ir a mi primer capmamento nevo y nunca habia visto nevar es impresionante vivir eso, otra cosa que me fasina es acostarme en donde sea y mira el cielo tanto de dia como de tarde o de noche es espectacular....
en los campamentos tambien se aprende mucho se aprende a compartir a ser solidarios a ser compañeros como asi tambien en una parte del campamento es muy linda es la del fogon en este se puden expresar muchas cosas se puede compartir muchas cosas...... en fin la actividad en la naturaleza es lo mas bello...
yo al profesorado de educacion fisica entre con algunos propositos y uno de ellos es hacer ver a mis alumnos que ahi una infinidad de cosas que se pueden hacer al aire libre y sacarlos un poco de la tecnologia que hoy en dia esta muy desarrollada....