Buscar este blog

jueves, 24 de enero de 2008

Todo sobre calambres

Siempre estamos expuestos
¿Qué son los calambres?
Los calambres son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que aparecen repentinamente y que duran unos minutos, y se presentan en cualquier persona y a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia en deportistas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
¿Son lo mismo que las contracturas?
No, no son lo mismo. Si bien ambas son contracciones musculares sostenidas, en el caso de los calambres se produce una descarga nerviosa de alta frecuencia y durante un tiempo corto tiempo, mientas que en las contracturas no hay actividad nerviosa y su duración suele ser de entre 5 y 10 días.
¿Por qué se producen?
Es posible que aparezcan asociados a la ingesta de alcohol, café, tabaco y drogas diuréticas. También, pueden producirse por exposición al frío o al calor, lesiones y cambio del calzado diario a zapatillas planas o deportivas, ya que se es cuando aumenta la tensión de la pantorrilla. Las zonas más comunes son el muslo, la pantorrilla y el pie.
¿Cuál es la causa más fecuente en los deportistas?
Los deportistas que transpiran mucho corren riesgo de deshidratarse y, por lo tanto, de sufrir calambres. Lo mismo corre para los que realizan ejercicios con mala técnica o posturas, con entradas en calor insuficiente y quienes tienen fatiga o agotamiento muscular.
¿Se pueden evitar?
Se pueden tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de aparición, como realizar una entrada en calor adecuada a la temperatura ambiental, ejecutar movimientos deportivos con asesoramiento profesional, hidratarse antes, durante y luego de la práctica deportiva y controlar que el aporte de nutrientes relacionados con la aparición de los calambres (azúcares, complejo de vitamina B, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro y demás) sea suficiente y adecuada a cada sujeto en particular.
En caso de estar a punto de sufrir un calambre, ¿qué se puede hacer para evitarlos?
Hay que relajar el músculo afectado usando hielo, ejercicios de elongación y masajes. Al mismo tiempo, beber líquidos ricos en minerales y alimentos que permitan reponer el combustible de los músculos. En muchos casos, los deportistas no se alimentan de acuerdo con las exigencias psicofíscias de su actividad, por lo que es necesario una suplementación multivitamínica y multimineral supervisada para alcanzar el equilibrio de nutrientes energéticos (que son los que previenen el agotamiento muscular) y no energéticos, indispensables para la contracción, relajación y recuperación del músculo.
Claudia Maroncelli.
La autora es especialista universitaria en Clínica Médica y Medicina del Deporte, y asesora médica del Comité Olímpico Argentino.
FUENTE: La Nación, 28 de julio de 2006. Edición impresa. Suplemento deportivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante. muchas gracias

Mariano Giraldes dijo...

gracias por tu interes

Anónimo dijo...

Hola Mariano, me pareció muy claro y sencillo el artículo, así que me tomé el atrevimiento de colgarlo en mi blog. www.sercorporal.com.ar/blog
Exitos
Sebastian Trueba