Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tabaquismo, obesidad y disfunción eréctil

NUEVA YORK (The New York Times).- Fumar eleva el riesgo de disfunción eréctil un 50%, y la obesidad casi lo duplica, según nuevas investigaciones que analizaron la dieta y el estado físico de más de 22.000 profesionales de la salud de los Estados Unidos desde 1986 hasta 2000.
Al principio del estudio, los investigadores encontraron que los hombres con función eréctil buena o muy buena tenían una prevalencia menor de tabaquismo, un más bajo índice de masa corporal y menos hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes que aquellos que informaban tener una función regular, pobre o muy pobre.
Entre los hombres que comenzaron el estudio con buena o muy buena función eréctil, aquellos que gastaban un nivel de energía equivalente a correr durante una hora y media por semana redujeron un 30% su riesgo de disfunción eréctil comparados con el grupo de menos actividad física. Pero en cualquier nivel de actividad, tener sobrepeso aumentaba el riesgo de disfunción. Los hombres que tenían sobrepeso y además eran inactivos tenían un riesgo dos veces y media mayor que aquellos que eran activos y de peso normal.
Los hallazgos, publicados en el número de julio de The Journal of Urology, fueron parcialmente financiados por Pfizer, y uno de los seis autores del trabajo tenía lazos financieros con la compañía.
Fumar y ser obeso también aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, pero conducen a la disfunción eréctil a una edad más precoz, a tiempo para comenzar a tomar medidas preventivas.
"La magnitud del riesgo es bastante impresionante -dijo Eric B. Rimm, profesor asociado de epidemiología de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio-. Un riesgo dos veces y medio mayor, si uno está excedido de peso y no hace actividad física, debería ser un incentivo poderoso para que la gente comenzara un programa regular de ejercicio físico y un plan alimentario para perder peso."

No hay comentarios: