Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2007

Hacia una revalorización de la Educación Física

Si bien hoy la educación física está “presente” en los distintos niveles del sistema educativo(inicial, EG.B 1 y 2, Polimodal, etc.); creo que aún no son suficientes la cantidad de horas asignadas a la misma (dos estímulos semanales).
Bien sabemos los especialistas del área que con dos estímulos semanales no podemos desarrollar las distintas capacidades motoras ni las destrezas y/o técnicas de los distintos deportes. Seguramente podemos hacer un poco de todo en una hora sin profundizar nada.
Es indudable que según los niveles, el tiempo y la motivación variarán, eso se puede ver claramente en las clases de polimodal, octavo y noveno año, por lo que se hace sumamente difícil “programar una clase para cada alumno” (cuando los grupos son numerosos: +-36 alumnos) y “conformar a todos”.
A continuación expondré unas sugerencias producto de mi experiencia como profesor y de la observación de distintas clases que creo fundamentales tener en cuenta si queremos revalorizar el área en la práctica y no solamente en los papeles:
1- Capacitación específica del profesor de educación física en los horarios de perfeccionamiento docente.
2- Más horas semanales (tres como mínimo) y hacer todo lo posible para que se den en días alternos.
3- Mejorar la infraestructura existente y construir gimnasios para una mejor calidad de las clases (cuando el clima es desfavorable).
4- Invertir más en material didáctico (pelotas, colchonetas, sogas, etc.).
5- Ser más pragmático a la hora de sacar un mástil porque molesta en el patio, sin tanta burocracia.
6- Concentración de las horas en uno o dos establecimientos con buena remuneración para evitar el “profesor taxi”.
7- Disminuir la matrícula en los grupos numerosos a (28-30 alumnos como máximo).
8- Volver al concepto de disciplina bien entendido, es decir que el alumno no haga lo que se le da la gana.
9- Que el docente sea consecuente entre lo que dice y lo que hace.
10- A la hora de planificar las clases tener en cuenta las motivaciones de los alumnos y las del profesor y no sólo atenerse al documento curricular en boga.
11- Utilizar el recurso de la competencia como medio de superación y respeto de las reglas, como así también de intercambio sociocultural con otras escuelas, clubes, etc.
12- “Aprovechar” el auge que tiene hoy en nuestro país el fitness y las distintas variantes gimnásticas y/o deportivas no para oponernos porque sí sino para integrar y mejorar nuestra educación física, sacándola del “acartonamiento” que sigue heredando de lo “meramente deportivo”.
13- Crear grupos de encuentros entre profesores de educación física para poder disentir y ponernos de acuerdo de qué educación física deseamos para nuestro país y no transferir datos de otros países con realidades muy diferentes a la nuestra.
Resumiendo: durante muchos años estuvimos repitiendo un patrón de comportamiento sobre el “qué hacer” en las clases y “quién o quiénes lo decían”, hoy creo que más que nunca deberíamos concentrarnos en el qué, en el cómo y en el por qué, producto del encuentro, la reflexión, la capacitación, teniendo en cuenta a los alumnos “reales” del sistema educativo, respetando su idiosincrasia sin dejar de lado la responsabilidad que es educar al alumno por y a través del movimiento para que sea una mejor persona y pueda socializarse y disfrutar del ejercicio para mejorar su calidad de vida y tratar por todos los medios de trabajar en forma interdisciplinaria, dejando de lado los egoísmos, vedettismos y demás lacras sociales que lo único que han logrado con nosotros hasta el momento es dividirnos y que cada uno defienda “su quintita...”
Me despido con unas frases para la reflexión:
“No busquemos tamaño en la pelea, sino ser lo mejor en nuestras filas.”Douglas Malloch
“Es el pobre en su horfandáde la fortuna el desecho, porque naides toma a pechosel defender a su raza. Debe el gaucho tener casa, Escuela, iglesia y derechos.”Martín Fierro(verso 4825)

Néstor Fabián Trepode

2 comentarios:

J.P.Bacchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Christensen dijo...

Muy bueno el artículo del colega. Particularmente haría hincapié en los puntos referentes al compromiso docente-alumno y docente-colega. Seguiremos soñando en tener una propuesta del Estado que nos indique con su presencia y sus metas el rol de la Educación Física en las escuelas.
Mientras tanto seamos honestos con nosotros mismos, con nuestra profesión y sobre todo con nuestros alumnos.
Ojalá que esta época del año nos ayude a reflexionar como podemos ser mejores docentes
Abrazo
Guillermo Christenen