Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Esteroides Anabolizantes

Los esteroides anabolizantes (anabólicos), se utilizan médicamente con dos grandes fines:


1. Por sus acciones androgénicas, se la utiliza en los casos en los que la persona no posee suficiente testosterona.


2. Por sus posibilidades para aumentar la masa muscular. Por ello se la utiliza en casos de desnutrición severa, tratamiento de cierto tipo de cánceres, anemias, etc.
El prototipo de esteroide anabolizante es la hormona masculina testosterona. Los análogos sintéticos más conocidos son la mesterolona, la metenolona, la nandrolona y el estanozol.



El Abuso de Esteroides
Uno de los primeros usos no médicos de los esteroides ha sido su empleo en el deporte, para aumentar el rendimiento físico. De ahí, su uso fue extendiéndose a todos los que deseaban mejorar su apariencia corporal, a través del desarrollo muscular. Las mujeres, también la usan para reducir la grasa corporal o modificar la imagen corporal. Se olvida que la utilización de la droga siempre producirá efectos virilizantes.


Los anabólicos se administran por vía oral o se inyectan y los atletas, para evitar los trastornos adictivos que los poseen, suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más que continuamente.



Peligros para la Salud
Los principales efectos adversos incluyen:

  • Tumores hepáticos.
  • Ictericia.
  • Retención de líquidos e hipertensión arterial.
  • Acné.
  • Temblor.
  • En los hombres: reducción del tamaño de los testículos, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.
  • En las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento del tamaño del clítoris y cambios en la voz.
  • En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura.El abuso de esteroides puede ocasionar importantes trastornos psiquiátricos, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, incluso homicidas. Muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que surgen de sentimientos de invencibilidad.

No se disponen de datos de nuestro país, pero las estadísticas mundiales alertan sobre el gran incremento en el uso de anabolizantes. En Brasil, se calcula que el 60% de los asistentes varones a los gimnasios se anaboliza.

No hay comentarios: