Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2009

Un freno a las señales de dolor


Aliviar el dolor es uno de los usos de la musicoterapia que más respaldo científico ha obtenido en los últimos años. "He tenido el honor de trabajar con personas con cáncer, personas en el final de sus vidas, y personas en el otro extremo: mujeres en trabajo de parto. Todas personas que han sufrido dolor y que han comentado que en esos momentos son capaces de hacer foco con su atención en la música, obteniendo asociaciones de imágenes que tienen un muy positivo efecto calmante", comentó a LA NACION la doctora Suzanne Hanser, ex presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia.
El efecto calmante o relajante de la música ha sido explicado a través de estudios cerebrales. "Cuando una persona está prestando atención a la música, el estímulo del dolor físico subiendo hacia el cerebro es inhibido por la actividad de muchas áreas del cerebro, no sólo en el córtex, sino también en el sistema límbico, que tiene que ver con los sentimientos y con la memoria, y con sus efectos sobre el sistema nervioso", explicó Hanser, que participó del XII Congreso Mundial de Musicoterapia, que se realizó el año pasado en la ciudad de Buenos Aires.
"Entonces, la presión sanguínea decae y el ritmo cardíaco baja, y los neuroquímicos y los neurotransmisores son liberados por las células del cerebro -continuó-. Y todas estas actividades inhiben las señales de dolor, impidiendo que ingresen al cerebro y sean percibidas."
Fuente: Diario La nación del 24 de mayo de 2009

No hay comentarios: