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miércoles, 20 de mayo de 2009

Todos los aparatos se apagan con un botón


· De acuerdo con tres investigaciones realizadas en Japón y Estados Unidos, la violencia de los videogames provoca en quienes lo juegan mayor agresión física en la escuela.
· Una encuesta realizada por Cartoon Network comprobó que cuatro de cada diez chicos argentinos menores de 15 años, de clase media alta y alta, tienen Internet en su habitación. Y más de 7 de cada diez también tienen televisión.
· Cuatro de cada diez chicos de entre 10 y 18 años le restan tiempo al estudio para navegar en la Web, según se desprende de un informe sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los países de América Latina
· Siete de cada diez adolescentes de entre 13 y 19 años pasan entre 3 y 6 horas por día frente a una computadora, según una encuesta realizada en Capital Federal por el Centro de Asistencia de la Salud de Mental Aralma.
· De acuerdo con investigaciones de Eurobarómetro- un registro que integró información sobre distintos países- apenas dos de cada diez padres controla cómo su hijo utiliza Internet. La cifra coincide con los sondeos realizados en la Argentina.
· Según diversos especialistas, la edad de jugar con juguetes se acortó tres años en dos décadas. La computadora, la Play Station y los reproductores de MP3 son los entretenimientos preferidos de los chicos y roban terreno a las muñecas, las pelotas y los autitos.
Estos datos nos permiten seguir pensando en los chicos hiperconectados, sobre estimulados, de la nota anterior. Carl Honoré, periodista y escritor canadiense por adopción, en el mencionado libro “Bajo presión”, expresa su punto de vista sin pelos en la lengua: “Hay que desenchufar todos los aparatos y decirles a los chicos que salgan a jugar”. El éxito editorial del libro parecería, al menos, indicar que unos cuantos padres lo han escuchado.Honoré no comparte la teoría de que los chicos actuales pueden chatear, ver televisión y hacer la tarea escolar, todo al mismo tiempo. “Eso es un mito. Es cierto que estudian de una manera que no lo hacíamos nosotros, pero ¿ha experimentado el cerebro humano una evolución tan grande que le permita esa actividad? No. Las últimas investigaciones muestran que el cerebro humano, incluido el de los niños nacidos virtuales, no reaccionan bien frente a la multitarea que requiere una acción secuencial. Cuando alterna entre una cosa y otra, se pierde tiempo y energía cerebral.

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