Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

Celosos guardianes

Carl Honoré, que acaba de publicar “Bajo Presión”, una investigación sobre el problema de educar a los chicos en un mundo hiperexigente y competitivo, nos proporciona unas cuantas claves que vale la pena reflexionar.
Cuando los adultos secuestran la infancia, los niños pierden aquello que da significado y color a la vida humana: las pequeñas aventuras, los viajes secretos, los contratiempos y percances, una fresca anarquía. Los momentos de soledad y hasta de aburrimiento. Los jóvenes acaban asimilando que lo más importante en la vida no es encontrar un camino propio, sino el trofeo o el diploma adecuado para poner en la pared de la casa.
En vez de colaborar en su crecimiento nos hemos convertido en celosos guardianes de la realización de un proyecto que sólo nosotros imaginamos y en el que los niños no tuvieron ninguna participación. Hay quien piensa que ésta es la única manera de prepararlos para vivir en una sociedad hiperexigente. Sin embargo, la realidad muestra que los efectos son contrarios: niños ansiosos, atemorizados sin causas aparentes, desconcentrados, obesos, irritables, inseguros. La lista es larga.
Habría que comprender que los niños tienen una determinada cantidad de aptitudes e intereses, y que hay muchos caminos para convertirse en adultos. La vida no se acaba por no entrar en una buena universidad, ni a todo el mundo le interesa la bolsa de valores. Si vamos a reinventar la infancia de un modo que sea bueno para los chicos y para los adultos, tenemos que aprender a tolerar la diversidad, la duda, las asperezas ocasionales incluso el conflicto. Tenemos que valorarlos por lo que son y no por lo que queremos que sean.
Los chicos necesitan sentirse seguros y queridos; que los apoyemos y que les brindemos generosamente tiempo y atención. Necesitan límites, pero también espacio para equivocarse y arriesgarse, un margen para ser ellos mismos. Pasar tiempo al aire libre, comer sano. Fundamentalmente, aspirar a algo mayor que tener el último cachivache de moda.

No hay comentarios: