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martes, 9 de diciembre de 2008

Generación Maestra

Las Técnicas Corporales Terapéuticas en el Agua:
Una propuesta de actividades acuáticas con los adultos mayores

“No se trata de evadirse, sino de encontrarse”
Santiago Kovadloff

Mi nombre es Mariano Bacchi y estoy a cargo de la cátedra de Natación en la Universidad de Flores y en el Instituto Superior FODEHUM. A través de la misma he buscado mostrarles a mis alumnos una visión más amplia de lo que tradicionalmente se ha entendido por “Natación” en los Institutos de Educación Física.
En primer lugar estoy convencido que el término “Natación” que se utiliza para nombrar a esta cátedra debería cambiarse por el de “Actividades Acuáticas”, ya que pienso que el mundo de las actividades físicas en el agua va mucho más allá de la natación, entendida esta como el aprendizaje de las cuatro técnicas de nado, las salidas y las vueltas.
Considerar que el dominio de los estilos de nado es todo lo que se puede hacer en el agua sería algo similar a plantear que en la vida de una persona con saber andar o correr ya tendría suficientemente desarrollada su capacidad de movimiento.
Este nuevo enfoque toma a la natación como un contenido más de la cátedra, sumando otras posibilidades de actividad física en el agua como ser las actividades para embarazadas, adultos mayores, personas con diferentes patologías, etc.
Es en este marco que junto con la Prof. Teresa Giraldes llevamos adelante la clase que se relata a continuación. En la misma se utilizan las Técnicas Corporales Terapeúticas en el agua como una propuesta de actividad física para los adultos mayores.
Los participantes de la clase fueron alumnos de mi cátedra que compartieron la experiencia con alumnos que asisten regularmente a nuestras clases de Actividades Acuáticas para Adultos Mayores.
Comenzamos el encuentro con el tema de J.M. Serrat “Llegar a Viejo”.

“Si se llegase entrenado” dice el cantautor – “y con animo suficiente…”
“Si se viviese entre amigos y al menos de vez en cuando pasasen una pelota … ay! Si la veterania fuese un grado, y el carnet de jubilado abriese todas las puertas”
“…Si fuesen poniendo luces en el camino a medida que el corazón se acobarda y los ángeles de la guarda diesen señales de vida”
“… Si no estuviera tan oscuro a la vuelta de la esquina o simplemente si todos… entendiésemos que todos llevamos un viejo encima”

Cada uno de nosotros expresó su sentir después de escuchar el tema y comprendimos (así esperamos) que todos participamos del ciclo de la vida, y que cada momento de ese ciclo, ya sea que este próximo al comienzo o al fin, merece ser valorado y; ¿por qué no? ¡celebrado!
Creemos profundamente que la dignidad de una sociedad, entre otros valores que hace a la salud, la educación y la equidad se mide por el trato que le damos a los ancianos. La vida se mantiene, se sostiene, se cultiva y se ejerce.

“La enseñanza es una praxis. La definición clásica de praxis designa una forma de vida humana dedicada a la búsqueda del bien. Tal criterio ubica a la enseñanza. Ella no es mera teoría ni solo acción.
El que enseña, lo sepa o no, demuestra una fuerte decisión personal basada en juicios previos que ha realizado, de dedicarse en una búsqueda que considera valida: la de ayudar a alcanzar una vida plena acorde con las potencialidades de cada individuo” M. Giraldes.

Descubrir las posibilidades de nuestro cuerpo en el agua implica un placentero y profundo ejercicio.
Cuando nos sumergimos en el agua, la disminución del peso corporal es vivida como una liberación.
¡Este ejercicio (en la tierra) no lo puedo hacer! suelen decir nuestros alumnos – De hecho nos sentimos mas livianos, los músculos se relajan. La columna vertebral adquiere una flexibilidad lógica al dejar de ser el soporte obligado y constante de nuestra posturalidad.
Nadar, jugar, expresarse corporalmente, danzar, divertirse en el agua produce efectos positivos sobre todo el organismo. Cuando juego me desestructuro, creo y es este juego, el hilo conductor de todos nuestros encuentros.

Una frase, escrita en un muro del Fogón de los Arrieros, en Resistencia, Chaco reza así “El hombre vive clamando por la inmortalidad y no sabe que hacer en un día de lluvia”

Estos fueron algunos de los planteos que se les presentó a los estudiantes para analizar grupalmente:

· La vida sin juego (sin utopías dice Serrat) es un permanente ensayo para la muerte. ¿Comparten esto?
· ¿Se puede modificar el aislamiento, el sedentarismo, la soledad, la dependencia de los adultos mayores a través de la actividad física?
· La toma de conciencia del propio cuerpo ¿resultaría una forma de trabajo para abordar la reconstrucción de la imagen corporal? ¿Por qué?

La puesta en común los llevó a la comprensión que estar presente en nuestro cuerpo para sí y para los otros es habitarlo… pero previamente admitir que tenemos un cuerpo, que somos un cuerpo e incluso que nuestra verdad objetiva y concreta consiste en ser un cuerpo.
Quizás podamos de a poco entender que no se cambia el cuerpo que se “ve” cambia el cuerpo que se “siente” atravesado por sensaciones, sentimientos, miedos, alegrías…
Nuestro cuerpo no se opone a la inteligencia, al alma. Los incluye y los alberga. Por ello tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse al acceso a la totalidad del propio ser.
Porque el cuerpo y el espíritu, lo físico y lo psíquico incluso la fuerza y la debilidad representan, no la dualidad del ser, sino su unidad.
La vida se vive hacia delante, pero se comprende hacia atrás.

Explicamos a los estudiantes que consideramos algunos ejes fundamentales en las Técnicas Corporales Terapeúticas en el Agua:

a. El juego como incentivador
b. Desarrollo de la investigación y la creación
c. La danza o expresión corporal
d. Eutonía, Gimnasia conciente, Gimnasia localizada
e. Un diferente abordaje de la enseñanza de la natación.

De importancia clave: Apoyar toda esta tarea en el vinculo afectivo.
Se investiga y se juega en el agua con diferentes objetos pelotas, globos, pañuelos, nylon grandes, telas, cintas, trozos de mangueras… en contacto con nuestro propio cuerpo y el de nuestros compañeros.

Es esta una modalidad donde el alumno puede abordar diferentes realidades siempre en el agua, en un continuo proceso de crecimiento y maduración. El coordinador permanece en el agua, no impone consignas, recoge mas bien, aquello que observa realizar genuinamente a los integrantes del grupo, estimula…


Cuando un hacer cualquiera, se transforma en tener que hacer, pierde su esencia.
Creemos que el hombre crece, abandona estereotipos, explora, pierde su rigidez, se inventa un mundo propio cuando recupera su capacidad de ser él mismo.
Nadando, o flotando simplemente, desplazándose o dejándose estar despaciosamente, cerrando los ojos, teniendo conciencia de piel, músculos, articulaciones, órganos internos, escuchando el sonido, el fluir tan distinto del medio liquido se puede llegar a estados muy cercanos a la meditación aunque no sea este el objetivo. La blandura cálida y cristalina del agua actúa no solo a nivel muscular, sino también a nivel psicológico puesto que propone sensación de liviandad, seguridad, tranquilidad gracias a su poder de relajación.

Comentamos algunas situaciones vividas por nuestros alumnos:

Beatriz tiene mas de 60 años, la trae a la pileta una deuda interna: “¡Moverme en el agua sin miedo!...” Nos dirá tiempo después… “¿Vos sabes lo que es disfrutar del agua sin sentirme agarrotada por el pánico? ” Este es el patrón común en muchos de nuestros alumnos: el miedo al agua pero también, la decisión de acercarse, todo un desafío.
- “¡Alguna vez nade! – me dirá Rosario…
¿Qué paso con ese recuerdo? Sumergirnos…
Sumergirnos ¿en qué?... ¿en quién?
Esta es la pregunta frente al miedo.
Les manifestamos a los jóvenes que, en general, nuestras clases no son organizadas previamente.
Muchas veces recojemos las propuestas de actividades de los propios alumnos… coordinamos, animamos…
La música es el disparador del movimiento y la creación… ¿cuál? desde aquella que es cara y entrañable a su época y afectos hasta ritmos modernos, desde música folklórica Argentina hasta de la Chilena isla de Chiloé, tangos, tarantelas, flamenco, guaranias y música griega también forman parte del repertorio.
En otras oportunidades; siguiendo a Maria Fux, sin música, interpretando corporalmente la melodía peculiar de las palabras, escuchando una poesía, el ritmo del corazón o nuestra respiración con una expresividad que maravilla.

Sin lugar a dudas fueron los adultos mayores quienes motivaron la clase, indujeron a los mas jóvenes a los movimientos y a la danza. Crearon juegos, se desplazaron con las telas contactándose y escondiéndose con ellas, arrojaron globos, dibujaron formas con cintas de colores, que las siguieron con brazos y/o piernas, proyectaron la pelvis en ondulaciones oscilantes. Investigaron diferentes tipos de ejercicios respiratorios con sorbetes, nadaron en duplas, tercetos, grupalmente integrando a los jóvenes con quienes se vincularon mas estrechamente en la vuelta a la calma mediante el contacto y el masaje en la espalda, la cabeza, los brazos…
Terminamos después de una hora y media de clase aplaudiendo, salpicándonos y riéndonos.
No pudimos hacer otra cosa que, como lo hacemos siempre, salpicar y emocionarnos con el mismo deseo de los otros… seguir juntos un rato más…

Es, sin lugar a dudas, una prioridad absoluta antes de llevar a cabo cualquier acción ahondar en nuestro personal posicionamiento frente al tema de la vejez. La propia, aunque esta se halle lejana, y la ajena, aquella que es marca diferencial de la población a la que vamos a enfrentarnos.

Es innegable el privilegio de compartir con los viejos la experiencia del mutuo crecimiento.
Es en la inteligencia de este hecho que como docentes deberíamos dejar de lado totalmente la idea de perfectibilidad del modelo de movimiento, renunciando a ser uno mismo el modelo a imitar…
Es así que, propiciando la paulatina autonomía, llegaremos a la vivencia de nuestro genuino movimiento por descubrimiento y exploración conciente del propio cuerpo.

Prof. Teresa Giraldes
Lic. Mariano Bacchi

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mariano: (bacchi)muy bueno el articulo. Me alegra haberte encontrado en los espacio virtuales.
un abrazo
PatoRex