Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Existe un por qué y un para qué hacer una actividad física sistemática?

Las sociedades se han convertido en un conjunto de consumidores para los cuales vale el "compro luego existo" y otras personas que miran con la "ñata contra el vidrio" el consumo de los otros. Lo que lleva, aún en las democracias más desarrolladas, hacia un vacío de significación muy profundo que precipita a una subestimación de lo complejo.
En ese contexto las relaciones que se tejen con el cuerpo pueden ser decisivas. Es por eso que vale la pregunta del título.

Los argumentos más utilizados son aquellos que la justifican por:
1. Mejorar la apariencia física. Es decir, razones estéticas.
2. Mantener y mejorar la salud en relación con la calidad de vida.
3. Por prescripción médica, cuando la salud ya está comprometida.
Son buenas argumentaciones. Pero tal como dijo Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”.
Hay también otras argumentaciones. Por ejemplo:
¿PARA QUÉ hacer actividad física? Sencillamente porque cuando me muevo redescubro como es eso de estar vivo. El movimiento me aproxima a la vida. La quietud a la muerte. Uno elige: Se puede vivir plenamente sabiendo que la muerte llegará o vivir muriendo todos los días, minado por los dolores y aburriendo con las quejas.
¿POR QUÉ hacer actividad física?
1. Por el deseo que existe en todo ser humano de lograr, al menos, pequeños logros personales. En este caso, a través del cuerpo.
2. Por el disfrute que algunos pueden encontrar al moverse, jugar, ejercitarse. Viene bien recordar que la forma en que cada persona se relaciona con el placer, tiene mucho que ver con la forma en que se relaciona con su propio cuerpo.
3. Porque al dedicarse un par de horas por semana a uno mismo, al ser capaz de tomarse un recreo de las presiones de la vida cotidiana, demuestra no sólo una saludable autonomía, sino también la posibilidad de jugar el juego de la vida, con reglas propias.
4. Por el refuerzo en la autoconfianza que significa. Tanto para jugar un partido de “solteros contra casados”, como para animarse a hacer una larga caminata en la montaña. Tanto para subir a caballo como para hacer rafting en las vacaciones.
M.G.

No hay comentarios: