Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2013

Vidas con Sentido




Si queremos vidas largas, con un poco de suerte genética, alimentación razonable, ejercicio y la ayuda de la ciencia, podemos lograrlo. Pero... ¿Largas, para qué?
Para muchos la respuesta puede consistir en lograr poder, dinero, reconocimiento social, éxito, acumular objetos o saberes e, inclusive, seguridad. En proporciones difíciles de precisar, tales cosas son admisibles, sobretodo en Occidente. El asunto es que suelen convertirse en fines en sí mismos y no en medios para alcanzar una vida significativa.
(Sentido y significado difieren entre sí. Lo significativo para cada uno de nosotros aparece cuando le podemos encontrar un sentido que identificamos bien, a todo lo que hacemos).
De manera que el desafío consiste en construirse- y ayudar a construir a otros- un mundo pleno de sentidos identificados. No estamos pintados: para algo somos maestros, padres o, sencillamente, ciudadanos.
Preguntémoslo otra vez y de manera ligeramente diferente... ¿qué es vivir? ¿Cuáles son las cosas de veras preciadas y necesarias? Arriesguemos algunas respuestas: la amistad y su cultivo, las aficiones creativas, el tiempo para la charla y la comunicación con los seres queridos, la atención a la salud corporal y espiritual, el desarrollo del potencial emocional e intelectual.

 

No hay comentarios: