Buscar este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Como aumentar la intensidad de las caminatas?

Se puede hacer algo simple de diferentes maneras

Si bien la caminata es un excelente ejercicio para la salud, a la hora de incrementar la intensidad de la misma surgen preguntas tales como ¿muevo más los brazos?, ¿camino más rápido?, esta inquietud de escribir este artículo me surgíó tras la pregunta de una alumna, con la cual venía trabajando caminatas con pesas, ya que no quería trotar o correr por el alto impacto y porque tiene antecedentes de várices en su familia, entonces me surgió la idea de caminar con bastones, creyendo que había inventado la pólvora consulté en internet y me encuentro con la noticia de que la Nordic Walking ó caminata con bastones ya estaba inventada:
"El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico también durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí".
"Las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud del Nordic Walking datan de 1996 en Finlandia".
"El Nordic Walking, en su forma actual se inicia en 1996".
"Exel propone, en 1997, el nombre Nordic Walking para uso internacional, traduciéndose en España como Marcha Nórdica. A su vez se desarrolla el primer palo de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva".
"En el 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros Finlandia, Austria y Alemania. Actualmente existen 16 países miembros oficiales y se están desarrollando actividades en 40 países".
Después de leer decidí comprar dos bastones comunes, sacar la medida para mi (altura x 0,7) y decidirme a utilizarlos a la orilla del río de mi ciudad.
Una experiencia personal:
En la mañana del día del amigo, me decidí probar los bastones caseros para realizar la caminata, haciéndole caso al dicho popular "en la cancha se ven los pingos".
Al principio me sentí medio desubicado, pero luego comencé a "tomarle" la mano a los bastones, los desplazaba alternamente y en algunos momentos al mismo tiempo y note como, si bien se me facilitaba la caminata, me cansaba más, comencé por un terreno llano y luego por uno con distintas pendientes y realmente me fatigó, sentía que estaba esquiando por el pasto, durante la misma me surgieron posibles aplicaciones, como aplicarla con la alumna que me estimuló a escribir, agregándole los bastones a la caminata con lastre, si es que se anima a superar el prejuicio de hacer algo nuevo sin importar el que dirán, sobre todo un una ciudad chica como en la que yo vivo, y si no realizarla yo porque realmente me gustó mucho….(ja, ja , ja)
Resumiendo:
Algunos datos científicos que fueron publicados en el boletín de la asociación de Nordic walking de España, su autor José Manuel De Mallorca nos dice:
"Las respuestas fisiológicas al caminar con y sin bastones se estudiaron por Hendrinckson (1993) y por Porcari y otros (1997)".
"Se encontró que el uso de bastones aumentó significativamente la absorción de oxígeno, la frecuencia cardíaca y el gasto de energía en aproximadamente un 20% en comparación con los que caminaron sin bastones".
"Caminando con los bastones principalmente mejora la aptitud aeróbica, la resistencia muscular, disminuyen los dolores en la zona del cuello y hombros, puede tener efecto positivo en el estado de ánimo. Caminar con bastones es una actividad física segura y divertida que se ajusta a todas las personas".
Creo que es una interesante actividad para utilizar con alumnos que no desean trotar ni correr y por lo tanto, podemos ir incrementando la intensidad de la caminata común realizándola con bastones comunes y cuando se llega a un estado físico más elevado (no menos de 6 meses) se puede agregar peso en manos y piernas, siempre respetando los principios del entrenamiento (de lo poco a lo mucho) para evitar lesiones.

Néstor Trepode
Prof. en Ed. Física
Personal trainer
e-mail nestor.trepode@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy educativo gracias por toda la imformacion brindada