Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

Drama y Hallazgo

El jueves 5 de Mayo, en un noticioso por TV. escuché la trágica noticia de la muerte de un obrero de la construcción, como consecuencia de un derrumbe. Entrevistado por un periodista, uno de los bomberos que se había encargado del rescate del cadáver, queriendo confirmar la mala noticia dijo: “Bajo los escombros, encontramos el cuerpo que se encontraba en el hombre”.
Acostumbrado como estoy a la extraña jerga que utilizan policías y bomberos cuando informan en público, casi me río, pese al drama que había costado una vida. Hasta que me di cuenta de que esa construcción de la frase bien podría considerarse un hallazgo semántico.
Es que posibilitados como estamos de construirnos el cuerpo soñado gracias a la ayuda de la ciencia y la tecnología, parecería que podemos suplir aquello que la naturaleza, poco pródiga con algunos de nosotros, no nos otorgó. A mano tenemos un arsenal de recursos que puede convertirnos en propuestas sexuales insoslayables, capaces de cotizar alto en el mercado del deseo. Gimnasias de todo tipo, aparatos computarizados que valen más que un automóvil, bicicletas y cintas que no llevan a ningún lado pero que nos pasean por bosques y lagos, entrenadores personales, maestros del cuerpo y gurúes con métodos infalibles, cirugías estéticas y tratamientos revitalizadores destinados a anclarnos en una edad que ya no tenemos, lipo aspiraciones que sólo logran que la grasa que se quita, emigre hacia otro lado, injertos de colágeno que a veces resisten y otras explotan, vitaminas, suplementos, anabólicos que colaboran a desarrollar “gordos musculares”, candidatos al infarto y a la impotencia, dietas con efecto rebote asegurado, cremas y productos de belleza de todo tipo, están tan al alcance de la mano que inevitablemente uno se hace, al menos, dos preguntas:


¿Dónde queda el hombre genuino, escondido como puede estarlo detrás de ese cuerpo fabricado por tamaño bricolaje corporal?


¿No puede entonces resignificarse la frase del bombero?



Mariano Giraldes

No hay comentarios: