tag:blogger.com,1999:blog-4422322838063627562.post6592349957675276416..comments2023-07-13T22:22:45.263-07:00Comments on Educación Física Virtual: ACERCA DE LA EVALUACIÓN (continuación)Mariano Giraldeshttp://www.blogger.com/profile/11308844947255346121noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4422322838063627562.post-29123787661689700082008-07-26T11:22:00.000-07:002008-07-26T11:22:00.000-07:00Adhiero a la consideración de la evaluación del pr...Adhiero a la consideración de la evaluación del proceso por sobre la de resultado. <BR/>A mi criterio, el proceso debería ser evaluado en correspondencia a la finalidad. Si ésta fue concebida como, por ejemplo: “aprender a aprender”, es claro que en esa finalidad están implícitos tanto el alcance de esa habilidad por el alumno, como la del docente de haber logrado que la misma despierte y se desarrolle. <BR/>De manera que hay una doble evaluación que a modo de feed back establece una dialéctica capaz de “hacer crecer” de manera armónica un proceso en el cual se impone la evaluación a todos los actores.<BR/>Una vez establecido este criterio, el paso siguiente pareciera ser estipular cuáles son los logros procesuales que ponen en evidencia que tal proceso se está dirigiendo a la finalidad pretendida.<BR/>Allí habrá que contextualizar la circunstancia (espacio-tiempo-características de los actores) y sin perderla de vista determinar qué significa para este curso, grupo o persona “aprender a aprender”.<BR/>Es evidente que se privilegiará aquellas significaciones del tipo de: comprender una consigna y traducirla en movimiento, asociar un modelo ideal con el realizado, discernir las causas de sus diferencias, discriminar las estrategias más adecuadas para resolver los problemas definidos, etc. <BR/>Serán menos apropiadas las significaciones que tiendan a evaluar: lograr realizar tal movimiento, alcanzar las menores diferencias entre el modelo ideal y el realizado, demostrar la corrección de los errores desde la primera evaluación, etc.<BR/>Claro que esto devendrá en una clase de alto nivel de diálogo y de gran desafío para todos los actores, ya que si bien el alumno tendrá como propósito adquirir esta rutina de aprendizaje, cada vez que el docente observa que su mensaje no ha llegado, necesitará autoevaluar su propio método de transmisión de este saber aprender el movimiento propuesto (o solicitar a sus alumnos que opinen sobre sus clases, con lo que posiblemente se sorprenda de cuánto se desvió de su perspectiva.<BR/>Como siempre un lujo este blog, cada disparador de Mariano no deja jamás en la indiferencia.norahttps://www.blogger.com/profile/17813041033397835186noreply@blogger.com